jueves, 3 de marzo de 2016

La historia en la música, análisis del álbum Carolus Rex, de la banda Sabaton 


Para continuar:

Como recordaréis, Javier Solé ya nos trajo la primera edición sobre este fascinante tema, la banda SABATON haciendo música sobre su historia nacional, de los siglos XVII-XVIII!!!, siendo además una banda de Heavy Metal, toda una revelación. 

Hoy Javi nos trae la segunda parte de este completísimo artículo, y alcanzamos así el ecuador de este trabajo, continuando con el análisis de las canciones del disco:


2.3 A lifetime of War.

lifetime_of_war_thirty_years_war_1
Imagen tomada de:
PARKER, Geoffrey.
La Guerra de los Treinta Años.
Ed. Machado Libros. 2014.
Madrid. Pp: 320-321.
Canción de tonalidad crítica y de tipo balada, se trata de un tipo de canción muy abundante dentro del repertorio de la banda, pues a diferencia de las canciones comentadas anteriormente, ya no se trata de una canción que conmemora de forma épica las victorias de un líder militar, sino que es una canción que denuncia las barbaridades de la Guerra de los Treinta años.

Una vida en guerra es el título con el que Sabaton decide titular esta canción, puesto que la Guerra de los Treinta años duró aproximadamente los treinta años que indica su nombre, es a tener en cuenta que en el siglo XVII, la esperanza de vida en Europa estaba entre los 29 y los 30 años, cosa que da que pensar de lo que pudo suponer un conflicto de tales magnitudes, que además supuso la culminación de casi un siglo de guerras anteriores. Digno de mención es el estribillo de la canción, en el que astutamente se señala el cómo mientras que gran parte de la población de Europa lo perdía todo, unos pocos se llenaron los bolsillos, sobre todo en el nombre de la religión y de su bando de la guerra: «two ways to rule/ has man gone insane/ a few will remain/ who´ll find a way to live one more day/ through decades of war/ it spreads like disease/ ther´s no sign of peace/ religión and greed cause millions to bleed/ three decades of war».
No solo fue una guerra que vio morir soldados y población civil, sino que también en esta guerra murieron grandes generales y reyes, como es el caso del cardenal Richelieu en Francia, el general Wallenstein del Sacro Imperio o del Conde-Duque de Olivares en el caso de la monarquía hispánica, tampoco se libraron los reyes y gobernantes, como le ocurrió al antes mencionado Gustavo II Adolfo de Suecia, el rey Luis XIII de Francia o incluso el emperador Fernando II en 1637: «when they face death they´re all alike/ no right or wrong, rich or poor/ no matter who they served before/ good or bad/ they are the same», dando a entender que se llegó a un punto de brutalidad en el que ya era muy complicado controlar el ritmo normal de los acontecimientos.

2.4 1648.

lifetime_of_war_thirty_years_war_2
Imagen tomada de:
PARKER, Geoffrey. 
La Guerra de los Treinta Años. 
Ed. Machado Libros. 2014. 
Madrid. Pp: 320-321.
Uno de los años más importantes de la Edad Moderna, así como el más importante de todo el siglo XVII. Por varios motivos, en este año tuvo su fin la Guerra de los Treinta Años, el conflicto de mayor envergadura que había tenido lugar en Europa hasta el momento, un conflicto bélico que se extrapoló mucho más allá de los límites de Europa, llegando a las colonias de los países beligerantes, estando esta guerra más cerca de ser una guerra mundial que una guerra europea. Otra razón que hace de este año un eje trascendental de la Modernidad, son los Tratados de Westfalia, donde las diferentes potencias europeas confirman unas nuevas reglas en el juego de la política en Europa.
Aunque los suecos habían recibido duros golpes en la batalla de Lützen de 1632 en la que murió el rey Gustavo II Adolfo de Suecia –el León del Norte– o la derrota en Nördlingen de 1645, el ejército sueco tuvo aún fuerzas para con apoyo francés entrar en Baviera y obligar al duque Maximiliano a firmar un armisticio, el armisticio de Ulm del 14 de marzo de 1467. En un momento determinado, el 17 de mayo de 1648, las fuerzas franco-suecas se dividen, los franceses marcharán sobre Viena, mientras que los suecos atacarán Bohemia, entrando en Praga.
La batalla de Praga, donde el general sueco Hans Christoff von Königsmarck capturó el castillo de Praga, cuando la guerra parecía querer terminar. «While Europe speaak of peace all other battles cease/There’s a man who aims for more than he can reach/Blood/All over/Prague/On fire/All of Bohemia set ablaze/Stand on their own» queriéndonos decir el principio de esta canción el contexto de la misma batalla, en la que los Estados de Europa, todos agotados por los treinta años de guerra, buscan una salida pacífica del conflicto, el general Königsmarck lleva a cabo un gran ataque contra la ciudad de Praga, la cual ofrece una resistencia espartana «The road to the city’s been blocked/Denied/To enter the gates/Thought they tried/When Prague was called to arms/They fought them on the bridge/Their freedom was at stake» aunque  en este ataque los suecos capturaron la fortaleza de la ciudad, el Parzský hrad, en la orilla occidental del río Vltava, mientras que la ciudad propiamente dicha, situada en la orilla oriental del río Vltava, resistió a pesar de haber recibido un daño devastador de los suecos, aguantó el tipo, deteniendo a Königsmarck en el puente Carlos «Stand and fight the city is burning/Königsmarck lost stopped him at Karluv most». Pero a pesar de esto, ninguno de los beligerantes se detuvo haciendo de la batalla de Praga una batalla muy cruenta tal como refleja el estribillo «Their city’s been besieged all hell on Prague unleashed/As the cannons crush the walls the city shakes/Fear/Is spreading/Hate/Increasing/Death/And pain is all that Sweden brought/Rise and strike back», en el cual se puede ver, como la ciudad fue bombardeada, el cómo los suecos trajeron muerte y dolor al lugar, y como de forma muy somera ambos beligerantes una vez se recuperaban de las heridas volvían a atacar.
Y así fue cómo la batalla continuó, jugando un papel clave el famoso puente Carlos «They did i ton their own/They fought them on the bridge». Hasta que con la firma de la paz de Osnabrück, el 24 de octubre de 1648, la batalla termina, tras seis meses de combates desde mayo hasta octubre, la batalla termina en el mismo sitio donde empezó la guerra, tal como reflexiona la canción antes de su estribillo final «Unconquered city on Ultava’s shore/Start of the conflict and end of the war/Unconquered city on Vltava’s shore/Is protected by this people/And thirty years ago the war begun/It’s returned to where it started». La ciudad resistió defendida por su propia población. El lugar donde se establece que empezó la guerra treinta años atrás con la famosa defenestración de Praga de 1418. Es en este final de la guerra, donde Geofrey Parker habla sobre la importancia de la paz de Osnabrück «Ya el 26 de junio la “ciudad nueva” de Praga donde se hallaba el palacio de Hradschin había sido tomada por los suecos. El emperador corría el riesgo de perder el imperio si no firmaba la paz rápidamente» (Parker 1977:233).
Por otra parte, la firma de la paz de Osnabrück y posteriores tratados de Westfalia trajeron consigo las siguientes disposiciones:

  1.              Francia: obtendrá la Alsacia meridional, 3 plazas obispales, Metz, Toul y Verdún (lo que le da asiento en la dieta imperial). Jurisdicción sobre 10 ciudades en la frontera de Luxemburgo y dispersos territorios en Lorena.
  2.             Suecia: Pomerania Occidental, a destacar el puerto de Stettin. Los Ducados de Bremen y Verden. Control económico de las zonas en la desembocadura del Elba y el Oder. Además de una indemnización económica por las pérdidas en la guerra.
  3.             Baviera: territorios en el Alto Palatinado y dignidad electoral.
  4.             Sajonia: obtendrá la Lusacia una región ubicada en el este de Sajonia y el sur de Brandeburgo en la actual Alemania, el sudoeste de Polonia y Silesia en la República Checa.
  5.           Brandemburgo: conseguirá una salida al mar, la Pomerania oriental y algunos obispados.
  6.           Suiza y los Países Bajos: ratificarán su independencia y neutralidad.


En cuanto a las consecuencias de estos tratados, hay que destacar el fracaso de los Habsburgo de Viena y Madrid, más la victoria de Francia y los Países Bajos. El final de la hegemonía española en Europa. La secularización de la política internacional, a partir de ahora los conflictos serán políticos, no religiosos. No se dará una paz general en Europa, continuará el conflicto entre España y Francia hasta 1659. Los problemas del Báltico seguirán sin solucionarse, con el tema de Brandemburgo muy presente hasta la Gran Guerra del Norte, que cambiará el juego de poderes en el norte de Europa.

2.5 The Carolean’s Prayer.

Esta canción está dedicada a la pieza principal de los ejércitos de Carlos XI y Carlos XII, los carolinos o karoliner como los llamaban los suecos. Creados por el belicoso monarca Carlos XI, los carolinos fueron una de sus reformas militares más importantes. Se trataba de un ejército compuesto por súbditos del reino, divididos en regimientos de mil soldados. Las levas estaban divididas en «raíces», de las cuales uno de cada cinco súbditos estaba llamado a las armas.
Al ser el reino de Suecia uno de los reinos de Europa con menos población, aquellos que realizaban reformas militares siempre buscaban dar una formación militar muy completa a los efectivos para así evitar mandar al frente a soldados sin experiencia y además evitar depender de ejércitos mercenarios. Es lo que se conoce como un ejército profesional de ciudadanos del reino, tal como defendía Maquiavelo en su obra el Príncipe «la experiencia nos enseña que los estados, ya sean republicanos o no lo sean, han podido acabar por sí mismos grandes empresas, y que las milicias mercenarias les han causado siempre perjuicio: pero con respecto a las repúblicas, añado que podrán librarse mejor de la opresión del que mande sus tropas cuando éstas sean nacionales que cuando fueren extranjeras. Roma y Esparta se mantuvieron libres muchos siglos con las milicias de su país; y actualmente si son tan libres los suizos, es porque ellos mismos están bien armados» (Maquiavelo 1513: 65). En base a este principio, se articularon los carolinos.
Contamos con que estos soldados debían tener la pertenencia al reino de Suecia y lealtad a su líder, el monarca. Pero también se dotó a este cuerpo de un sentido «sagrado», haciendo divina su labor, de forma que los carolinos no solo responden ante el monarca, sino que también responden ante Dios, Dios al que también responde el monarca, vinculando así en un eje triple: corona, religión y el reino. Y en base a este triple eje, la canción comienza «Far beyond their nation’s borders/There’s an army on the march/for religión, King and glory/In the name of Christ their enemies chastise» sigue la canción en este tono varias estrofas más «Taking order from the heavens/Through hostile fire they will march/Unaffected by the volleys/Facing death their faith will keep their fear at bay». Pero más aún el estribillo destaca esta labor «sacra», como que es deber del ejército llevar a cabo la voluntad divina con una disciplina inquebrantable «Into battle facing the fire, Lord thy will be done/Into battle walk in a line/ See the White in their eyes, Caroleans are marching on/Put their lives in God’s hand for their kingdom and fatherland», como podemos ver, siempre se cumple este triple eje, Dios, el rey y el reino.
La canción refleja también ese «todos a una», ese espíritu de unidad en una estrofa, también impregnado de unidad religiosa «Morale and discipline unites them/A common faith to keep them strong/Always on their way to heaven/In the name of Christ their enemies chastise».
Pero sorprendente en esta canción es ver como recita en sueco unos versos del Padre Nuestro, la oración más común entre los cristianos que denota más el aire religioso-militar de esta canción «Fader var som är i himmelen helgat varde ditt namn/Tillkomme ditt rike ske din vilja/Sasom i himmelen sa ock uppa jorden, ge oss bröd ock idag/Och förlat oss varan skuld», lo que en castellano significaría «Padre Nuestro que estás en el Cielo/Venga a nosotros tu reino/Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo/Danos hoy nuestro pan de cada día/Y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden»,  y no termina la oración cuando vuelve el discurso bélico a la canción, esta vez ya en inglés «Ahead, facing the lead/An army of Swedes, performing God’s deeds/Showing no fear, their judgement is near/Making their sacrifice/When the King and his men/Their enemies sight, prepare for the fight/banners held high, ready to die/Hear how they praise the Lord». Esta curiosa estrofa de la canción, parece querer indicar una oración interrumpida antes del combate, debido a que el Padre Nuestro no termina y la letra vuelve a sonar en inglés, indicando que el ejército sueco está preparado para enfrentarse al fuego y acero enemigos, y morir incluso por voluntad de Dios si es preciso.

Bibliografía:

·         BENNASSAR, B. y otros: Historia Moderna, Ed. Akal, Madrid, 1980.
·         SABATON (2012) [CD]. Carolus Rex. Estocolmo: Nuclear Blast Records, producciónartística y musical  Fredrik nordström. Letra y música Sabaton.
·         KENT, NEIL: Historia de Suecia, Ed. Akal, 2008, Madrid.
·         JÖRGENSEN, CHRISTER y otros. Técnicas bélicas del mundo moderno 1500-1763.
·         PARKER, Geoffrey. La Guerra de los Treinta Años. Ed. Machado Libros. 2014. Madrid.

      Autor: Javier Solé Calero



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico