miércoles, 10 de junio de 2015

La violencia en la Edad Media


Asesinato de Juan Sin Miedo
Hace unos días os introducíamos en los cursos de verano de la Universidad de Alicante, entre los cuales se incluye este de historia y del cual podéis tanto en aquel como en este consultar ponencias que tendrán lugar entre el jueves 9 y el viernes 10 de julio. Un seminario corto y potente.

Cuando el profesor Juan Antonio BARRIO realizó el discurso inaugural de MAJH el día 13 de mayo, tuvimos ocasión de escuchar un primer avance de este proyecto que han estado preparando a lo largo de este año. 


La percepción de la violencia

La Guerra
En él, el profesor BARRIO nos recordaba que la violencia se sentía de forma muy diferente en la Edad Media respecto a tiempos posteriores. Argumentaba que el modelo de cárcel medieval era más llevadero que el modelo de hacinamiento napoléonico, del cual es actual es heredero. 

No sólo podemos ahí, la imagen de violencia de la Edad es muy posterior, desarrollada por sociedades aún más violentas. La revolución francesa es gran culpable de las imágenes estereotipadas de los señores feudales. Ya antigua es la fábula que habla de un noble, que paseando por sus dominios sintió frío en sus pies. Para calentarse mandó a uno de sus hombres le trajese un súbdito para abrirlo en canal y calentarse los pies con su calor interior. Y no es el único ejemplo. Ya en los siglos XV-XVI los hombres de los tiempos modernos dieron nombres despectivos al medievo: 

Media Etatis, la Edad del medio, entre la grandiosa Antigüedad y la Edad de los Modernos, que volvían al pasado; la Tempestas Aetas, Edad Tempestuosa. 

La Muerte
No hemos de olvidar que la violencia es un rasgo común de la Humanidad, se han hallado cráneos de 20.000 años de antigüedad con muertes violentas por pedradas o flechas. La Edad Media no es más violenta, no hay que olvidar que en la Edad Media se practicó la caridad hacia los desfavorecidos para aliviar sus penas (cuando en el XVIII eran mandados a morir en galeras o en las quintas), los gremios cuidaban a sus miembros (viudas, huérfanos, inválidos, ancianos) en una serie de protecciones sociales que desaparecieron durante la revolución industrial (finales del siglo XVIII-mediados del XIX), y que no se recuperarían hasta que Bismarck las recuperáse como alternativa al Socialismo.  

Podríamos hablar de muchas leyendas, historias, violencias y desgracias en la Historias, pero entonces estaríamos revelando las sorpresas que os encontraréis en el Seminario "Torturar, matar, esclavizar... Formas de violencia en el Mediterráneo durante la Edad Media". Sin embargo, quisiera terminar con una reflexión. No se puede pretender juzgar el pasado desde los valores del presente, puesto que es incorrecto, cada sociedad tiene su ideosincracia que le permite su funcionamiento (su adaptación al medio), lo cual, obviamente no lo justifica hoy día, pero tampoco debe convertirse en motivo de rechazo.

La pobreza

Autor: Luis Fernando AUDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Contribuyentes

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Personaje del Mes

Personaje del Mes - Diciembre'16: Fernando II de Aragón


Allá por 1516 fallece después de 37 años de reinado el último rey independiente de Aragón, Valencia, Sicilia, Córcega y Cerdeña, Nápoles, duque de Atenas y Neopatria, conde de Rosellón, Cerdaña y Barcelona, Fernando II, V de Castilla, por su matrimonio con Isabel I de Castilla.


No hablamos de él sólo porque sea su bicentenario, sino por lo significó para la Corona de Aragón.

Fue el rey que pacificó la Corona de Aragón, mediante entendimientos entre los patricios urbanos, la pacificación de las agitaciones nobiliarias y la confrontación siervos-señores en el campo.

Desarrolló las instituciones aragonesas en un proceso de desconcentración de poder: virreyes y audiencias

Aumentó el control de los impuestos, poniendo la Corona en posición periférica respecto a Castilla y la política internacional de las "Españas".

Reconquistó Nápoles para la Corona de Aragón

Devolvió Aragón a la escena internacional por el prestigio de su monarquía.

Puso las bases de la administración moderna bajo el reinado de sus sucesores, los Austria...

Sigue leyendo para saber más...

Fernando el Católico